grado sexto

Niñas y Niños colegio cesar contó espero estén muy bien , vamos ahora con el tema foco de esta semana las ETNIAS en Colombia, NUESTRA PATRIA QUERIDA
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https://youtu.be/FA3czmOhyXs
https://youtu.be/yGNi14NaBy0



18-03-2020 , clase de sexto grado de Historia de Colombia  




Actividad con la visualización de los vídeos , en donde muchachos debe habernos quedado bien claro las cuatro etnias básicas de nuestro país Afro-Colombianos, Indígenas, Mestizos, y Romm 
y aclarando que las combinaciones nacidas de estos grupos serán subdivisiones étnicas de menor proporción elaboraremos la siguiente actividad en mi cuaderno de Historia de Colombia

Actividad elaboraremos un cuadro  en donde  ubicaremos a los miembros de nuestro clan familiar según sus características étnicas predominantes  

ejemplo de cuadro 



------------------padres  hermanos --abuelos --primos--tíos--sobrinos---cuñados---hermanastros--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

afros------------2---------------1-------------1----------------------------------------------------------------2-----------------
mestizos--------------------------------------1--------------------------------------------1-----------------------------------
indigenas-------------------------------------------------1--------------------------------------------------------------------
romm--
otros-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para reforzar esta actividad  revisaremos este documental .
https://www.youtube.com/watch?v=TITKgT3iOOY&feature=youtu.be

ojo con este vídeo es corto y sustancioso nos explica con plastilina el asunto de la raza , el concepto de melanina entre otros.

actividad dos verificar con su núcleo familiar solamente padres y hermanos si las hay el porcentaje de melanina según la apariencia física .

ejemplo si el de tono de piel mas oscuro tendrá el 100%  y así sucesivamente irán de menor a mayor
y decir que lugar ocupa usted según el porcentaje que tenga dentro de su familia


El mestizaje, marcado desde la época de la Conquista, evidencia la multiplicidad étnica que hace de Colombia un país diverso. Eso es lo que nos representa a los colombianos; la variedad cultural que representa a su gente, zonas e incluso su gastronomía y fiestas tradicionales.
Así también lo establece la Constitución Política de 1991, que proclamó los derechos de una nación pluralista y libre. El censo publicado por el DANE indica que el 10.6 % de la población en Colombia es afrodescendiente, el 3.4 % indígena y el 0.01 % gitana. El 85 % restante es de naturaleza mestiza.

El proceso del mestizaje en Colombia

En Colombia se dio la mezcla de tres culturas tras la Conquista: indígenas americanos, europeos —españoles, en su gran mayoría— y africanos. Como resultado, surgieron los mestizos (descendientes de amerindios y blancos), mulatos (descendientes de negros y blancos) y zambos (descendientes de amerindios y negros). Al país también arribaron árabes, judíos y gitanos en menor proporción.
Debido a la constante mezcla, en Colombia existe una cultura fascinante, reconocida por la calidad de su gente. Desde los ritmos musicales, el ritmo que contagia a cualquiera hasta la comida preparada con ingredientes locales, hacen que cada colombiano se sienta orgulloso y tenga ganas de visitar cada rincón del país.
Es, quizá, una de las causas y virtudes más destacadas de los colombianos: una Colombia multicultural que ha permitido la riqueza en expresiones sociales que hoy nos caracterizan ante el mundo. Aquí a nadie le da pena reír o bailar en cualquier momento, al contrario, esa es una expresión natural de felicidad que los colombianos llevan en la sangre.
Por eso existen fiestas y celebraciones como el Carnaval de Negros y Blancos, llevado a cabo en San Juan de Pasto. En este se celebra y se rinde honor a la diversidad cultural y la mezcla de razas que caracteriza a los colombianos.

Clases de mestizaje en Colombia

  • Mestizos: El término mestizo fue aplicado para el hijo de un padre o madre de “raza” “blanca” y una madre o padre de “raza” “amerindia”.
  • Mulatos: se llamaba mulatos a los seres humanos nacidos de la unión entre una persona blanca y una persona negra.
  • Zambos: el mestizaje de una persona negra con una persona indígena americana.
  • Cuarterones: se llamaba Cuarterones al nacido en América de mestizo y española, o de español y mestiza.

El origen de la población colombiana 

Los amerindios, en especial la familia chibcha, fueron los grandes pobladores de lo que hoy se conoce como Colombia y en sus raíces reposa el legado precolombino del país. En la actualidad, de las tribus amerindias que habitaron nuestro territorio quedan cerca de 87 pueblos indígenas ubicados en 27 departamentos. Estas llevan en los poros las tradiciones que han perdurado durante generaciones.
La etnia blanca que arribó a Colombia fue predominantemente española, que trajo al territorio colombiano la tradición cultural de la hispanidad. Diferente fue el caso de otros países hispanos como Argentina, Uruguay y Chile, donde hubo una gran migración de personas de otros lugares del Viejo Continente, como Alemania, Italia e Inglaterra.
La afrodescendencia en Colombia cuenta con una gran tradición cultural. Traída por europeos desde África para labores de minería durante la Colonia, esta población consagró su libertad principalmente a través de asentamientos llamados palenques. Su cruce con los indígenas no fue muy común por el gran sometimiento al que se vieron involucradas las dos etnias.
El resultado de la mezcla de estas etnias es una multiculturalidad en Colombia o variedad de ricas tradiciones culturales —música, gastronomía, arte, fiestas— que conjugan un pasado ancestral indígena y africano con las costumbres españolas.
Colombia es un país de contrastes y eso se refleja en un variado panorama cultural que esconde toda una tradición milenaria de diversos pueblos. En riqueza de la multiculturalidad Colombia está llena de sabrosura. Cada una de estas culturas tiene unas tradiciones marcadas que se mantienen intactas. Desde la delicia de sus platos, hasta los sonidos de su música que hacen mover a cualquiera, las prendas de vestir y fiestas que llenan de orgullo a los colombianos.

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Actividad con este texto defina las sub-clasificaciones de étnicas dentó de su familia
Zambos y mulato para comprender




19-03-2020


Hola niños y niñas como me les va espero que muy pilosos y con la mejor actitud !!

TEMA DEL DÍA  
ANTECEDENTES DE LAS POBLACIONES ETNIAS DE COLOMBIA
POBLACIÓN AFROCOLOMBIANA







La población afrocolombiana, palenquera y raizal es descendiente de prisioneros y secuestrados de una guerra que Europa le declaró a África desde el siglo XVI. Tras el genocidio indígena la dinámica de la modernidad y la colonialidad estaba urgida de mano de obra para explotar las inmensas riquezas americanas, principalmente agrícolas y mineras. Sin esa mano de obra, altamente especializada, el desarrollo de la economía colonial-capitalista no hubiera sido posible.
Los prisioneros africanos fueron sacados de sus territorios de diferentes regiones del litoral Atlántico desde Senegambia (lo que es hoy Senegal y Gambia). En esa área encontramos una selva húmeda tropical y un bosque tropical, todos con una fachada marítima atravesada por ríos importantes como el Zambeze, el Congo, el Senegal, el Gambia y el Casamansa. En esa extensa faja habitaban grupos étnicos como malinkes, fulas, biafaras, lucumies, ibos y la gran familia bantú.
Algunos de ellos constructores y edificadores, expertos en saberes y técnicas mineras y metalúrgicas, ganaderas y agrícolas, artísticas y artesanales. Ellos construyeron avanzadas civilizaciones como la Akan, grandes reinos como el de Ghana y el Congo, poderosos imperios como el de Malí.
Hoy los descendientes de los antiguos esclavizados habitamos, en su gran mayoría, las regiones Atlántica y Pacífica, donde inicialmente se nos llevó a realizar labores agrícolas, ganaderas y mineras. Así mismo en los valles interandinos y ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, donde desde un comienzo fuimos imprescindibles en muchas labores; estas ciudades concentran en la actualidad un alto porcentaje de nuestra población.
Junto a esta localización geográfica y espacial se creó la idea de que las comunidades afrodescendientes habitan las regiones más deprimidas del país y los barrios más pobres de las ciudades. Así se generó una relación entre necesidades básicas insatisfechas –salud, educación, servicios públicos, vivienda–, pobreza y miseria, como condición de la gente negra y su habitabilidad.
El primero de enero de 1852, cuando entró en vigencia la ley que abolió la esclavitud en Colombia, los nuevos libertos siguieron pensando como esclavizados y los antiguos amos no dejaron de pensar como tales. Nunca hubo un proceso de reeducación de los imaginarios, de intentar desmontar el chip de la esclavización de las mentes de las víctimas y los victimarios. Cuando los descendientes de los antiguos esclavizados tuvieron acceso a la educación, esta se impartía potenciando los valores de la monoculturalidad europea, moderna, blanca y colonial, a través de una raza (la blanca, europea, criolla), una religión (la católica) y una lengua (el castellano).
Este proyecto de un país monocultural se consolidó y reforzó con la Constitución Política de 1886, y su correlato del Concordato entre la Iglesia Católica y el Estado firmado en 1887. Por tanto la población colombiana en general, y la afrocolombiana en particular, necesita una nueva manera de educarse para no invisibilizar o eliminar al otro porque es diferente. Solo una educación intercultural, democrática y tolerante es la garantía de que la sociedad del posconflicto nos permitirá la convivencia, el diálogo en igualdad de condiciones entre diferentes, la equidad y las oportunidades.
Una de las principales preocupaciones de las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales es la extensión del conflicto armado hasta nuestros territorios. Etnocidios como los de Machuca, La Chinita y Bojayá amenazaron nuestra cosmovisión y provocaron la pérdida del territorio y el desplazamiento. De otro lado está el recrudecimiento del racismo, la intolerancia y la xenofobia en ciudades como Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali y Villavicencio, donde siguen en aumento las denuncias por discriminación que han llegado a la agresión física e incluso al asesinato, únicamente por ser afrodescendientes. Nuestra población se siente amenazada e insegura.
El desmonte de los imaginarios es otra de nuestras luchas. Hay lugares comunes en los que nos destacamos, como el deporte y el arte. Aunque esos espacios son importantes porque han logrado visibilizar y resaltar aspectos de nuestra cultura, e inclusive se han convertido en un camino para que mucha de nuestra gente salga de la pobreza, son también un refuerzo del imaginario creado y aceptado pasivamente de que solo somos buenos para eso.
Los afrocolombianos nos hemos destacado en muchos campos en la construcción de patria, desde el momento del desembarco en un territorio que solo a partir de 1821 (con la Ley de Libertad de Vientres) empezó a acogernos como sus hijos. Desde entonces la Nueva Granada dejó de ser nuestra madrastra para convertirse en nuestra patria, lo que se consolidó en la Constitución de 1991, cuando el Estado reconoció la raíz africana del pueblo colombiano. Pero esta madre patria aún tiene deudas con sus hijos.
En Cartagena de Indias cientos de ellos la amurallaron para protegerla de los corsarios ingleses y franceses; miles de ellos ayudaron a hacerla libre del yugo español y algunos se destacaron como ejemplares militares, entre ellos el general –apodado almirante– José Prudencio Padilla, quien nos dio la libertad en los mares y en los ríos, derrotando a la armada española en la batalla del lago de Maracaibo; y el caso muy significativo del afrodescendiente coronel Juan José Rondón. Hemos tenido un expresidente del cual nada se dice porque ha sido borrado e inclusive blanqueado en la lista de nuestros mandatarios: Juan José Nieto Gil (1805-1866), quien en 1861 fue presidente de los Estados Unidos de Colombia. Si en el relato de la construcción del Estado, a través de la narrativa histórica, de los museos, del sistema educativo, se hubiera formado a las generaciones enseñándoles el aporte de los afrocolombianos, hoy la pregunta sobre en qué nos hemos destacado no tendría razón de ser.
Sin embargo, hay un aporte que es ignorado: la cultura de la paz. Somos pueblos de familia, en los que es tradición solucionar las diferencias a través del dialogo y sin recurrir a la violencia; este fenómeno es de aparición reciente entre nuestras comunidades, ha llegado por extensión del conflicto que tenía como escenario otras regiones del país.
Las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales somos parte esencial de la construcción del perfil definitivo del ‘Nuevo País’. 
*Viceministra de Cultura. Trabajadora social. Nació en Quibdó. En 1992 se convirtió en la primera mujer afrodescendiente en llegar al Congreso y en 2011 fue nombrada alcaldesa de Quibdó. Su mayor identidad es el trabajo con las comunidades.
ACTIVIDADES.
1. De que zonas preferiblemente del continente africano proceden las personas secuestradas en áfrica?
2.A que se le considera Reeducacion ?
3.A que se le considera Monocultura?
4.En que fecha entro en vigencia la ley que abolió la esclavitud?
5. en que eran expertos los africanos de la faja de Casamanza?
6. Cual fue la gran civilización Africana?
7. que clase de educación se necesita para no in visibilizar las comunidades afro?
8. Cual es la principal preocupación de las comunidades negras en la actualidad?
9. A que se le considera imaginario según el texto?
10. En que constitución política se reconoció la raíz Africana ?
11. describa los principales personajes de la comunidad Afro según el texto, nombre los y cuente que hicieron ?
 COMUNIDADAD INDIGENA COLOMBIANA



Los colombianos conocen muy poco, pero hablan mucho sobre los indígenas. Sobre ellos se han inventado toda clase de estereotipos, desde que son salvajes sin educación hasta que son caníbales perezosos. También se han visto como “sabios ambientales” desposeídos de toda tendencia a la violencia (“buenos salvajes” al fin y al cabo); y han sido reducidos a “obstáculos para el desarrollo” o ensalzados a “esperanza de la humanidad”. Ninguna de estas ideas resiste un análisis profundo, pero se arraigan en la mentalidad nacional sin remedio.
Entre las ideas más comunes está que los indios son “nuestros indios”. A partir del desarrollo de la mentalidad criolla americana, los descendientes de europeos inventaron la idea de que los pueblos autóctonos eran ‘suyos’. Los líderes de la independencia relacionaron su causa con la de los nativos que habían sido conquistados por los españoles (sus antepasados, por lo demás), se autoproclamaron víctimas de la conquista y defensores de los indios, aunque ninguno de ellos, Bolívar incluido, parece haber sido proclive a las causas de los indios de carne y hueso. De allí en adelante, y hasta nuestros días, los indígenas han sido “fuente de la nacionalidad” de otros. Hoy, por igual, batallones del Ejército, frentes guerrilleros y bloques paramilitares se han apropiado de nombres indígenas.
En 1492 existía una amplia diversidad de pueblos, una población abundante y un legado nada despreciable de más de 15.000 años de ocupación del territorio. Es probable que la cantidad de nativos rondara por los varios millones de habitantes, siendo el cálculo más optimista cercano a unos 7 millones, lo cual, aunque exagerado, desmiente la idea de un territorio prácticamente desocupado a la llegada de los españoles.
Se trata de gente que llegó en diferentes migraciones originadas en Asia, que entraron al continente a través de Norteamérica. Los pobladores originales se desplazaron inicialmente de norte a sur, pero luego también lo hicieron de sur a norte, de las tierras bajas a los Andes y viceversa. Esta historia explica por qué a la llegada de los españoles la población indígena ya era mestiza, producto de diversas mezclas no solo genéticas sino culturales.
Grupos numerosos ocuparon algunas partes del país como la cordillera Central, el Alto Magdalena, la sabana de Bogotá y la Sierra Nevada de Santa Marta. En otras regiones la presencia fue menor, como en la Amazonia, los Llanos Orientales y la costa Caribe. Algunos pueblos practicaron la agricultura intensiva; otros, una agricultura más móvil y unos más, la caza y la recolección.
En algunos casos, las poblaciones indígenas modificaron ampliamente los ecosistemas e incluso pudieron generar procesos de erosión y sobreexplotación de los suelos. En otros transformaron muy poco el paisaje. Esto se entiende por sus modelos de organización social: comunidades como la muisca de Boyacá y Cundinamarca, o la tayrona de la Sierra Nevada de Santa Marta, estaban jerarquizadas, mientras en otras casi ni existía la diferenciación social. En fin, más de 15.000 años de historia no habían transcurrido en vano: se habían desarrollado múltiples formas de adaptación al medio, y de relaciones económicas, políticas y sociales.
A la llegada de los españoles había una extraordinaria diversidad. Y ellos fueron conscientes de esto. En el siglo XV ninguno se atrevió a considerar que había encontrado un territorio ocupado por poblaciones homogéneas. No obstante, la Conquista precipitó cambios dramáticos que amenazaron esa diversidad. El primero de ellos fue el desastre demográfico: miles de indígenas murieron por las enfermedades introducidas desde el Viejo Mundo (Europa y África especialmente), y en menor medida por los conflictos bélicos y las formas de trabajo forzoso impuestas por los conquistadores.
El hecho es que en menos de 100 años su número se había reducido a una fracción. Pasarían siglos antes de que el territorio que hoy es Colombia se recuperara de ese desastre. Quizá solo a principios del siglo XX alcanzó el nivel de población que existía a comienzos del XVI. El mismo proceso disminuyó la diversidad biológica y cultural de la población. Algunas comunidades se extinguieron, otras se mezclaron entre sí y, en casi todas, el nivel de vida se redujo considerablemente.
La debacle que se inició en el siglo XVI implicó una alteración del paisaje sin precedentes. Enormes áreas antes dedicadas a cultivar quedaron cubiertas de bosques y pajonales o invadidas de ganado. Las sociedades se transformaron social y culturalmente de forma irreversible. Las estructuras de poder prehispánicas cambiaron por completo, las jerarquías tradicionales entraron en crisis: algunas se adaptaron al sistema español y otras colapsaron. En muchos casos comenzó un activo proceso de mestizaje con blancos y africanos. Poblaciones enteras fueron trasladadas o migraron voluntariamente a regiones menos expuestas a la colonización. Las dinámicas económicas también cambiaron, no solo por la llegada de actividades como la ganadería, sino por la imposición de nuevas formas de trabajo a disposición de la Corona, la estructura administrativa virreinal y la Iglesia.
No obstante, la población indígena sobrevivió. No solo en términos biológicos, a través del mestizaje, sino también en términos culturales. Los indígenas del país no son homogéneos: existe en ellos una enorme diversidad biológica, lingüística y cultural. Mantienen formas de ver el mundo, a las otras sociedades y a la naturaleza, muy diferentes entre sí pese a los estereotipos. El país tiene una población de cerca de 1.400.000 indígenas, distribuidos entre 86 pueblos (datos del gobierno) y 102 comunidades (según la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic).
Tienen un alto porcentaje de participación en los departamentos de Vaupés (más del 66 por ciento), Guainía (64 por ciento), La Guajira (45 por ciento), Vichada (45 por ciento) y Amazonas (43 por ciento). También son importantes en términos demográficos en el cauca (21,5 por ciento) y Putumayo (21 por ciento). Algunas poblaciones son, desde el punto de vista económico, campesinas, otras son urbanas y algunas se dedican al comercio. Cerca de 500.000 personas conservan 65 lenguas o dialectos nativos. Además, el 75 por ciento vive en zonas rurales.
Muchas comunidades han recuperado durante los últimos años cantidades considerables de tierra y tienen niveles de vida por encima de sus vecinos mestizos y afrocolombianos. Otras pierden cada vez más sus medios de subsistencia. Sobre el papel, cerca del 31 por ciento del territorio nacional es indígena, pero buena parte de esa tierra se concentra en áreas protegidas y son de gran susceptibilidad al cambio ambiental. Además buena parte de esas tierras son amenazadas permanentemente por la violencia de los grupos ilegales, incluyendo paramilitares y guerrilla, por el cultivo de plantas con las cuales se obtienen drogas ilícitas, o por la minería ilegal.
Ojalá los colombianos cuestionemos el derecho que nos ha asistido desde hace siglos de considerar nuestros a los indios. Ellos solo se pertenecen a sí mismos. Y ojalá también conozcamos mejor y apreciemos a esta importante población, como también a los grupos campesinos y urbanos que deberán jugar un papel fundamental al construir un mejor país.
*Antropólogo. Doctor en filosofía. Vicerrector académico de la Universidad de los Andes.
ACTIVIDAD;
1. Deque manera cambiaron las dinámicas agrícolas de los indígenas según el texto ?
2. Que proceso diezmo mas la población indígena la conquista o la colonización explique ?
3.Cual era la estructura administrativa del gobierno ?
4. Cuantos dialectos indígenas se mantienen en la actualidad ?
5. que departamento de Colombia tiene la mayor población indígena ?
6. Que cantidad de personas indígenas había  en el siglo XV pasado el año 1492 ?
7.De donde procede la población indígena?
8. Cuantas comunidades indígenas hay en Colombia a la fecha ?
9. describa breve-mente seis características fisionomicas de la población indígena?
10. El valle del cauca limita con un departamento con un alto porcentaje de comunidades indígenas cual es y como se llama su capital ?

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24 de marzo 2020

Ciencias sociales CULTURA EGIPCIA CULTURA Y ECONOMÍA
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Egipto

República Árabe de Egipto
جمهوريّة مصرالعربيّة
Ŷumhūriyyat Miṣr Al-ʿArabiyyah

Flag of Egypt.svg
Coat of arms of Egypt (Official).svg
LemaAnkh, uza, seneb
(en egipcio: «Vida, salud, bienestar»)
Himno: بلادي بلادي بلادي
Bilady, Bilady, Bilady
(árabe: 'Mi país, mi país, mi país')
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EGY orthographic.svg
Capital
(y ciudad más poblada)
El Cairo
30°03′22″N 31°14′22″ECoordenadas30°03′22″N 31°14′22″E (mapa) Ver y modificar los datos en Wikidata
Idiomas oficialesÁrabe y árabe egipcio
Gentilicioegipcio, -a
Forma de gobiernoRepública semipresidencialista
 • PresidenteAbdelfatah Al-Sisi
 • Primer ministroMostafá Madbuli
Órgano legislativoParlamento de Egipto Ver y modificar los datos en Wikidata
Formación
• Unificación del Alto y Bajo Egipto
• Período helenístico
• Egipto romano
• Egipto bizantino
• Egipto árabe
• Egipto fatimí
• Egipto ayubí
• Egipto mameluco
• Egipto otomano
 • Eyalato
 • Jedivato
• Egipto británico
 • Jedivato ocupado
 • Sultanato protectorado
Independencia
• Reino
• Primera república
• RAU
• Segunda república
• Revolución egipcia

c. 3150-332 a. C.

332-30 a. C.
30 a. C.-395 d. C.
395-641
641-969
969-1171
1171-1250
1250-1517

1517-1867
1867-1882

1882-1914
1914-1922
del Reino Unido
1922-1953
1953-1958
1958-1971
1971-2011
11 de febrero de 2011
SuperficiePuesto 30.º
 • Total1 001 450 1​ km²
 • Agua (%)0,6
Fronteras2612 km 1
Línea de costa2450 km 1
Punto más altoMonte Catalina Ver y modificar los datos en Wikidata
Población totalPuesto 15.º
 • Censo99 402 455 hab. (20192​)
 • Densidad98,6 hab./km²
PIB (PPA)Puesto 21.º
 • Total (2019)USD 1396 billones
 • Per cápitaUSD 14 080 dólares
PIB (nominal)Puesto 34.º
 • Total (2019)USD 298 153 millones
 • Per cápitaUSD 3005 dólares
IDH (2019)Crecimiento 0,7003​ (116.º) – Alto
MonedaLibra egipcia (LE, ج.م, EGP)
Huso horarioEET (UTC +2)
Código ISO818 / EGY / EG
Dominio internet.eg y.مصر Ver y modificar los datos en Wikidata
Prefijo telefónico+20
Prefijo radiofónico6AA-6BZ, SSA-SSM, SUA-SUZ
Siglas país para aeronavesSU
Siglas país para automóvilesET
Código del COIEGY Ver y modificar los datos en Wikidata
  1.  Miembro no permanente durante el bienio 2016-2017.

Egipto, (en árabe: مصر, Miṣr) oficialmente la República Árabe de Egipto (en árabe: جمهوريّة مصرالعربيّة Ŷumhūriyyat Miṣr Al-ʿArabiyyah,4​ pronunciado en dialecto egipcio[Maṣr]), es un país soberano de África en la parte más occidental del Máshrek. Es un país transcontinental, está ubicado mayoritariamente en el extremo noreste de África mientras que en Asia, se encuentra en la península del Sinaí. Limita con Sudán al sur, con Libia al oeste y con el Estado de Palestina e Israel al noreste. Al norte limita con el mar Mediterráneo y al sureste con el mar Rojo..
La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara. El río Nilo cruza el desierto de norte a sur, formando un estrecho valle y un gran delta en su desembocadura en el Mediterráneo. Estas tierras fértiles se hallan densamente pobladas, concentrando la mayor población nacional de África. Casi la mitad de los egipcios viven en áreas urbanas, sobre todo en los centros densamente poblados de El Cairo, su capital, y Alejandría.
Fue cuna de la antigua civilización egipcia, que junto con la mesopotámica fueron el origen de la actual cultura occidental, influyendo decisivamente en la historia de la humanidad. Los restos de esta civilización jalonan el país como las pirámides y la gran esfinge o la ciudad meridional de Lúxor que contiene un gran número de restos antiguos, tales como el templo de Karnak y el Valle de los Reyes. Egipto es actualmente un centro político y cultural importante del Oriente Próximo y se le considera una potencia regional. Su actual forma de gobierno es la república semipresidencialista. Entre 2013 y 2014 estuvo bajo gobierno interino, formado tras el golpe de Estado de 2013 que derrocó al primer presidente democrático del país, Mohamed Morsi.5
Actividad:
1. describa brevemente donde se ubico la civilización egipcia?
2. Cual es su rió principal y sus características principales?
3. cual es el nombre de sus monumentos mas emblemáticos ?
4. cual su antigüedad como civilización ?
5. para los egipcios que es el caos?
6. quien fue tutankamon ?
7. quien fue orus ?
8. a quien se conoce como Maneton ?
9. quien fue Osiris ?
10. A quien se conoce  como Cleopatra?
Recuerde ver los documentales para poder contestar las respuestas que no conozca, hay dos direcciones de material pedagógico visual .


taller vacaciones Sociales
27 de marzo 2020 semana 8
Edad Antigua: MESOPOTAMIALa economía en el mundo antiguo: Mesopotamia - Gestoría Chico

 se refiere al primero de los cuatro periodos en los que se ha dividido la historia de la humanidad, los otros tres periodos se llaman Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea. La Edad Antigua va desde la invención de la escritura, alrededor del año 3 500 a. C. hasta la caída de Roma, en el año 476 d. C. Las cuatro primeras grandes civilizaciones agrícolas de la humanidad fueron: Mesopotamia, Egipto, India y China. MESOPOTAMIA Del griego: Μεσοποταμία, "entre ríos", traducción del antiguo persa Miyanrudan, "la tierra entre los ríos", o del arameo Beth Nahrin, "entre dos ríos") La civilización de Mesopotamia se desarrolló entre los ríos Tigris y Éufrates. En la actualidad, gran parte del territorio en donde se ubicó Mesopotamia está ocupado por algunos países del Medio Oriente entre los que destaca Irak. Principales ciudades: Las ciudades de Ur, Uruk y Lagash fueron fundadas por los sumerios. Babilonia fue obra de los acadios. Su forma de organización política era teocrática, es decir, la misma persona era jefe del gobierno y jefe religioso. En el año 612 a. C., los caldeos dominaron el territorio y sometieron a Babilonia, a partir de entonces la región comenzó su periodo de máximo esplendor. El gobernante más importante fue el rey Nabucodonosor II. Principales aportaciones: Los sumerios fueron los que inventaron la escritura. Ellos utilizaron tablillas de barro húmedo en donde hacían marcas con una especie de cuña de madera. Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura, en principio pictográfica y más adelante fonética; en el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances como la bóveda y la cúpula. Sus restos, aunque quizás todavía hay muchos por descubrir, muestran una cultura que ejerció una poderosa influencia en otras civilizaciones del momento y por ende el desarrollo de la cultura occidental. Hammurabi, uno de los reyes más importantes de Mesopotamia, mandó escribir el primer reglamento de la historia de la humanidad, era un texto con las leyes bajo las cuales gobernaba a la ciudad de Babilonia, dicho reglamento se llamó Código de Hammurabi. Religión: Los habitantes de la región eran politeístas, sus principales dioses fueron Enil, dios del viento; Shamash, dios del Sol, y Sin, diosa de la Luna. Mesopotamia carecía de yacimientos de metales propios, por lo que podía haberse visto en desventaja frente a las vecinas regiones montañosas; no fue así, ya que en esas zonas el desarrolló político era muy inferior al mesopotámico, y no se creó ningún estado poderoso a expensas de esta riqueza. A la larga, fueron los habitantes de Mesopotamia los que, mediante el comercio, controlaron este bien.

EGIPTO Ubicación geográfica: La civilización egipcia se desarrolló a orillas del río Nilo. Principales ciudades: Menfis fue la primera ciudad egipcia, después se edificaron otras como Gizeh, Karnak, Tebas y Luxor. Actividades principales: Además de la agricultura, los egipcios se dedicaron al comercio, intercambiaron con los fenicios y los pueblos de Mesopotamia diversos productos que no producían como cereales por madera. Forma de gobierno: Los monarcas en Egipto se llamaron faraones y no sólo tuvieron poder político sino también religioso. La sociedad egipcia se dividió en cuatro grupos. El de mayor nivel lo integraban los sacerdotes, los funcionarios del gobierno y sus familias; el segundo los comerciantes y artesanos; el tercero los campesinos, y el cuarto los esclavos. Principales aportaciones: Las famosas pirámides del valle de Gizeh, que fueron las tumbas de Keops, Kefrén y Micerino, importantes faraones egipcios. Otras aportaciones de la civilización egipcia son su forma de escritura jeroglífica y diversas obras de arte. Religión: Los egipcios también eran politeístas, sus principales divinidades eran Horus, dios del Sol del amanecer, Ra, dios del Sol del mediodía y Osiris, señor de los muertos. INDIA Ubicación geográfica: Esta civilización se desarrolló en la península del Indostán, al sur de Asia. Principales ciudades: Los drádivas fundaron las primeras aldeas cerca de las cuencas del río Indo y de sus afluentes. Actividades principales: Cultivaron trigo, cebada, frutales y arroz; y domesticaron cerdos, ovejas y camellos. También se dedicaron al comercio de especias y piedras preciosas. Forma de gobierno: Como en Egipto, en la India también reinaron las dinastías, entre las que destaca la Maurya. Principales aportaciones: A los drádivas les debemos el cultivo del algodón y el tejido de telas con esta fibra. Fueron quienes inventaron el cero y utilizaron la numeración decimal. Religión: Los arios, grupo de nómadas que invadieron a los drádivas, llevaron a la India su religión llamada vedismo, sin embargo, el vedismo se convirtió en la base de otra religión denominada brahmanismo. De acuerdo con esta doctrina, los seres humanos reencarnaban miles de veces hasta quedar limpios de sus acciones impuras. Las deidades principales eran Visnú, dios de la conservación de la vida; Siva, dios de la destrucción, y Brama, el dios creador. Posteriormente surgió otra religión nombrada budismo. CHINA Ubicación geográfica: El pueblo chino desarrolló su cultura en la parte central de Asia y abarcó una gran extensión territorial.
Principales ciudades: Las primeras ciudades se fundaron en las cuencas de los ríos Hoang Ho, también llamado Amarillo, y Yang Tse. Actividades principales: La agricultura, cultivaban arroz, trigo y mijo. Además se dedicaron a la ganadería. Forma de gobierno: Teocrática. El jefe del gobierno era el emperador al que llamaban Hijo del Cielo, ya que pensaban que Dios lo había enviado para gobernar. Principales aportaciones: La seda, la porcelana y el papel. Crearon el sistema de escritura denominado ideográfico. Religión: Politeísta. Adoraban al cielo (Sahng-ti) y a la tierra (Heu-t'u). ACTIVIDADES 1.- Investigo los términos que desconozcas, utiliza un diccionario y escribe su significado en tu libreta 2.- En un mapa en blanco, sin división política, ubica a las 4 civilizaciones agrícolas de la antigüedad, al terminarlo, agrégalo a tu libreta. 3.- Busco imágenes de las principales aportaciones de cada civilización e investiga sí alguna de ellas aún tiene reelevancia en la actualidad. (Mínimo 3 por civilización)

INDIA .
La India8​ ―oficialmente República de la India (en hindi, भारत गणराज्य, Bhārat Gaṇarājyala; en inglésRepublic of India)― es un país soberano ubicado en el sur de Asia. Con sus más de 1372 millones de habitantes, es el segundo país del mundo por población ―después de la República Popular China (con 1395 millones). Su superficie es de 3 287 263 km²,3​ lo cual lo ubica en el séptimo lugar entre los países más extensos del planeta. Limita con el océano Índico al sur, con el mar Arábigo al oeste y con el golfo de Bengala al este, a lo largo de una línea costera de más de 7517 kilómetros.9
La India también limita con Pakistán al oeste;10​ al norte con ChinaNepal y Bután y al este con Bangladés y Myanmar. Además, la India se encuentra cerca de las islas de Sri LankaMaldivas e Indonesia. Su capital es Nueva Delhi y su ciudad más poblada es Bombay.
Hogar de la cultura del valle del Indo y una región histórica por sus rutas comerciales y grandes imperios, el subcontinente indio fue identificado por su riqueza cultural y comercial en la mayor parte de su larga historia.11​ Cuatro de las religiones más importantes del mundo, el hinduismo, el budismo, el jainismo y el sijismo se originaron allí, mientras que otras religiones como el zoroastrismo, el judaísmo, el cristianismo y el islam llegaron durante el I milenio, dando forma a diversas culturas de la región.
Gradualmente anexada por la Compañía Británica de las Indias Orientales desde principios del siglo XVIII y colonizada por el Reino Unido desde mediados del siglo XIX, la India se convirtió en una nación independiente en 1947, tras una lucha por la independencia que estuvo marcada por un movimiento de no violencia.12
La India es una república federal13​ compuesta por 29 estados y 7 territorios de la Unión, con un sistema de democracia parlamentaria. En 2017, la economía india es la tercera más grande del mundo y la sexta en términos de PIB nominal. Las reformas económicas de 1991 la han transformado en una de las economías de más rápido crecimiento;14​ sin embargo, todavía sufre de problemas como los altos niveles de pobrezaanalfabetismo,15​ pandemiasmalnutrición y constantes violaciones de los derechos de las mujeres. En 2016, el 10% más rico de la población posee 55% del ingreso nacional.16​ Además de una sociedad plural en lo religiosomultilingüe y multiétnica, la India también alberga una flora y fauna diversas en diferentes hábitats protegidos.
Además, la República de la India es uno de los diez países que posee un arsenal nuclear y no es signataria del Tratado de No Proliferación Nuclear, dado que, en sus actuales términos, no le permitiría mantener su armamento atómico. La India pasó del puesto 140 al 177 entre 2016 y 2018 en el Índice de Desempeño Ambiental compilado por investigadores de las universidades de Yale y Columbia. En particular, el estudio destaca el "alarmante" deterioro de la calidad del aire.17
República de la India
भारत गणराज्य
Bhārat Gaṇarājya
Republic of India

Flag of India.svg
Emblem of India.svg
Lema: सत्यमेव जयते
Satiam eva jayate
(en sánscrito: «La verdad sola triunfa»)1
Himno: जन गण मन
Jana-Gana-Mana
(en hindi: ‘El espíritu de todo el pueblo’)2
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Canción nacional: वन्दे मातरम्
Vande Mātaram
(en sánscrito: «Yo te alabo, Madre»)
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India (orthographic projection).svg
CapitalNueva Delhi
28°42′N 77°12′ECoordenadas28°42′N 77°12′E (mapa) Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad más pobladaBombay
Idioma oficialHindi e inglés
Gentilicioindio, -a
hindú 1
Forma de gobiernoRepública federal parlamentaria
 • PresidenteRam Nath Kovind
 • VicepresidenteVenkaiah Naidu
 • Primer ministroNarendra Modi
Órgano legislativoParlamento de la India Ver y modificar los datos en Wikidata
Independencia
 • Unión
 • República
del Reino Unido
15 de agosto de 1947
26 de enero de 1950
SuperficiePuesto 7.º

CHINA:

República Popular China

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República Popular China
中华人民共和国
Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó

Flag of the People's Republic of China.svg
National Emblem of the People's Republic of China (2).svg
Himno义勇军进行曲 / 義勇軍進行曲
Yìyǒngjūn Jìnxíngqǔ
(en chino: «Marcha de los voluntarios»).
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CHN orthographic.svg
CapitalPekín
39°54′18″N 116°23′29″ECoordenadas39°54′18″N 116°23′29″E (mapa)
Ciudad más pobladaShanghái1
Idioma oficialChino mandarín2
 • HabladosLenguas de China
GentilicioChino, -na3
Forma de gobiernoEstado socialista de partido único con economía de mercado4
 • PresidenteXi Jinping
 • Primer ministroLi Keqiang
Órgano legislativoAsamblea Popular Nacional de China
Historia
• Dinastía Xia
• Dinastía Qin
• República
• Guerra civil
• República popular

2070 a. C.
221 a. C.
1 de enero de 1912
1927-1949
1 de octubre de 1949
SuperficiePuesto 3.º
 • Total9 596 960 5​  1 km²
 • Agua (%)2,8
Fronteras22 457 km5
Línea de costa14 500 km 5
Punto más altoEverest
Población totalPuesto 1.º
 • Estimación1 403 500 3656​ hab. (2016)
 • Censo1 339 724 8527​ hab. (2010)
 • Densidad (est.)139,6 hab./km²
PIB (PPA)Puesto 1.º
 • Total (2018)Crecimiento $ 25,270 billones8
 • Per cápitaCrecimiento $ 18 1098​ (74°)
PIB (nominal)Puesto 2.º
 • Total (2018)Crecimiento $ 13,407 billones8
 • Per cápitaCrecimiento $ 9 6088​ (69°)
IDH (2018)Crecimiento 0,7589​ (85.º) – Alto
Coeficiente de GiniRed Arrow Up.svg 46,7 alto (2018)10
MonedaRenminbi (¥, CNY)11
Huso horarioCST (UTC +8)12
Código ISO156 / CHN / CN
Dominio internet.cn.中国 y.中國
Prefijo telefónico+86
Prefijo radiofónico+3HA-3UZ
Siglas país para aeronavesB, B-H, B-K, B-L, B-M
Siglas país para automóvilesCN
Código del COICHN
  1.  El área total de China es de 9 572 900 km² según la Enciclopedia Británica.16
  2.  Las estimaciones pueden variar según la fuente.
  3.  El dominio .cn es para sitios chinos internacionales y .中國 para sitios chinos nacionales.
  4.  Miembro permanente.
La República Popular China (en chino simplificado中华人民共和国 y en pinyinZhōnghuá Rénmín Gònghéguó), o simplemente China (en chino simplificado中国 y en pinyinZhōngguó), es un país soberano situado en Asia Oriental. Es el más poblado del mundo, con 1395 millones de habitantes, y la primera potencia económica mundial por PIB, en términos de paridad de poder adquisitivo.81718​ La República Popular China es un Estado unipartidista gobernado por el Partido Comunista y tiene la sede de su gobierno en la capital, Pekín.19
Está dividida en veintidós provinciascinco regiones autónomascuatro municipios bajo jurisdicción central —Pekín, TianjinShanghái y Chongqing— y dos regiones administrativas especiales —Hong Kong y Macao—.20​ Asimismo, reclama la que considera su provincia de Taiwán, que es controlada por la República de China con un estatus político de la isla controvertido.21​ Durante la época de la Guerra Fría, se utilizaban con frecuencia los términos «China Popular» para referirse a la República Popular China y «China Nacionalista» para la República de China, respectivamente. También se han utilizado los nombres de China continentalChina comunista o China roja para denominar a la República Popular.
Con una superficie de 9 596 960 km²,5​ China ―que tiene fronteras con catorce Estados soberanos―nota 1​ es el tercer país más extenso del planeta por superficie terrestre detrás de Rusia y Canadá y el cuarto si se cuentan las masas de agua, detrás de Rusia, Canadá y los Estados Unidos. El paisaje chino es vasto y diverso, desde las estepas y los desiertos del Gobi y Taklamakán en el árido norte hasta los bosques subtropicales en el húmedo sur. Las cordilleras montañosas del Himalaya, el KarakórumPamir y Tian Shan la separan del sur y el centro de Asia. Los ríos Yangtsé y Amarillotercero y sexto más largos del mundo, discurren desde la meseta tibetana hasta desembocar en las densamente pobladas costas orientales. China tiene 14 500 km de costa a lo largo del océano Pacífico,5​ en donde está bañada por los mares Amarillode Bohaide China Oriental y de la China Meridional.
La civilización china, una de las más antiguas del mundo, floreció en la fértil cuenca del río Amarillo. Durante milenios su sistema político se basó en monarquías hereditarias, conocidas como dinastías. La primera de las cuales fue la semimitológica dinastía Xia en torno al 2000 a. C. Desde el 221 a. C., cuando la dinastía Qin conquistó diversos Estados y formó el primer Imperio chino, el país se ha expandido, fracturado y ha sido reformado en numerosas ocasiones. La República de China derrocó a la última dinastía en 1911 y gobernó la China continental hasta 1949. Después de la derrota del Imperio del Japón en la Segunda Guerra Mundial y la retirada de sus tropas de China, el partido comunista se impuso en la Guerra Civil y proclamó la República Popular China en Pekín el 1 de octubre de 1949. El derrotado régimen de la República de China, dominado por el partido Kuomintang trasladó su gobierno a Taipéi y desde entonces, la jurisdicción de la República de China se limita a Taiwán y algunas islas periféricas.
Desde la introducción de las reformas económicas de 1978, China ha sido la economía de más rápido crecimiento del mundo, alcanzando en 2014 la primacía mundial en términos de PIB medido en paridad de poder adquisitivo y manteniéndose como la segunda potencia por PIB nominal. China es, además, el mayor exportador e importador de bienes y la primera potencia industrial.22​ China dispone del tercer ejército más numeroso del mundo, posee armas nucleares y cuenta con el segundo presupuesto militar después de Estados Unidos.23​ La República Popular China es miembro de la ONU desde 1971, año en que reemplazó a la República de China como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y es reconocida diplomáticamente por casi todos los países del mundo. También es miembro formal o informal de numerosas organizaciones multilaterales, como la OMC, la APEC, los BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghái y el G20. China es considerada por numerosos analistas como una superpotencia emergente.24252627

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA—APLICO MIS NUEVOS APRENDIZAJES
Si algún día encuentras un fósil, ¿Qué te permitiría saber? ¿podrías reconstruir el medio donde vivió?
Los continentes antes estuvieron unidos .p. Puede probarlo si calcas de un atlas los mapas que antes conformaban la Gandwana y la Laurasia. ¿Qué piensas al respecto?
Que entiendo por evolución de la tierra.
Dibujo las formas de vida características de cada era.
Investigo que es el proceso de humanización
Realizo dibujos alusivos a las edades de piedra y de los metales
Que es la historia
Cuáles son los periodos de la historia.
EGIPTO
Busco en el atlas un mapa de áfrica. Localiza a Egipto y ubica el rio Nilo, el bajo Egipto, el alto Egipto y el desierto de Nubia.
Observo en el atlas la división política de Egipto actual, compárala con la existente en la actualidad. Destaca los cambios y las diferencias.
Que ventajas o desventajas encuentras en el hecho de que la economía de un pueblo este controlada por el estado.
¿Qué relación existió entre la religión y es Estado en Egipto? ¿Cuál es la situación actual?
MESOPOTAMIA
Averiguo la importancia de los ríos, Tigris y Eufrates en el desarrollo económico de Mesopotamia.

El código de Hammurabi es uno de los más antiguos en la historia y contenía artículos como el siguiente: “Si una casa mal construida se desploma, matando al propietario, el constructor debe ser condenado a muerte”. Escribe tu opinión sobre esta ley. Averigua que pena se aplicaría al constructor en nuestro país en la actualidad.

INDIA – CHINA
Comparo el papel que cumplió en china e india la disposición del relieve en la conformación de estas culturas.
Consulto cuales actitudes económicas se practican en estos países en la actualidad y cuales se conservaran en la antigüedad geográfica.
Cuál es el objeto de estudio de la geografía
¿Para qué sirve la geografía?
EL PLANETA TIERRA
Escribo cinco frases alusivas a la tierra y a su importancia para cada uno de nosotros.
Que significa para ti vivir en el planeta tierra? Coméntala
ESTRUCTURA DE LA TIERRA
Explico y dibujo cada parte de la atmosfera sus características e importancia (exosfera, termosfera. Mesosfera, estratosfera. Troposfera).
Dibujo el ciclo hidrológico.

En grupo desarrollo la pregunta problematizadora.



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