grado octavo
Muchachos este tema lo vamos a manejar en la nueva area que me llego ayer 16 de marzo del 2020
HISTORIA DE COLOMBIA OCTAVO
Primer Tema Según Nuestra Malla Académica
Periodo de LA REPÚBLICA DESDE 1819 Hasta nuestro días
HISTORIA DE COLOMBIA OCTAVO
Primer Tema Según Nuestra Malla Académica
Periodo de LA REPÚBLICA DESDE 1819 Hasta nuestro días
Nace la República de Colombia
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El 17 de diciembre de 1819 se declaró la unión de Venezuela y Nueva Granada y nace la República de Colombia. Conocida por la historiografía venezolana como Gran Colombia. Así culmina la Tercera República. En 1820 la provincia de Coro se une a los independentistas. Simón Bolívar acordó un Armisticio con el jefe español Pablo Morillo, comandante de los realistas desde 1816 y también el General Antonio José de Sucre y firmó con ellos un Tratado de Regularización de la Guerra. El armisticio se rompió a principios de 1821 cuando Maracaibo decidió unirse a los independentistas y proclamar su adhesión a la Gran Colombia. El 24 de junio de 1821, Bolívar venció a los españoles en la Batalla de Carabobo y quedó sellada la independencia de Venezuela. Unas pocas fuerzas realistas se refugiaron en Puerto Cabello. El 24 de julio de 1823, algunas naves realistas intentaron penetrar al Lago de Maracaibo y fueron derrotadas. Poco después, Páez, Jefe del Departamento de Venezuela expulsó a los pocos españoles que estaban atrincherados en el Castillo de Puerto Cabello. Fue la última acción bélica de la Independencia de Venezuela.
https://youtu.be/ckzbuLQZuAQ
https://youtu.be/Xwzv-JEaNIM examinar minusiosamente estos videos y realizar el respectivo resumen en el cuaderno con el respectivo dibujo de la gran colombia para comprendeer geografica y cartograficamente sus limites y fronteras
18/03/2020 HISTORIA DE COLOMBIA
Nacimiento de los partidos políticos en Colombia.
A grandes rasgos, la sociedad en esta Colombia decimonóica se dividía en dos grupos que diferían dos cosas, unos abogaban por la tradición política con la que se venía, y en este grupo estaban: Los esclavistas, burócratas, terratenientes, militares de alto rango y clero, para quienes la situación era ideal y debía ser mantenida a toda costa. Parafraseando a Álvaro Tirado Mejía: "tenían mucho que conservar". Los otros, apoyaban la idea de transformar al Estado Colombiano y eran los comerciantes, los indígenas, los esclavos y los artesanos.
Hay una tradición histórica que ha postulado que los orígenes de los partidos Liberal y Conservador se remontan a la herencia de las querellas que existieron entre los bolivarianos y los santanderistas, pero leer un acápite del programa conservador de Mariano Ospina Rodríguez nos desdibuja esta hipótesis porque, en el programa conservador de 1849, Ospina Rodríguez escribió: "Ser o no ser enemigo de Santander, de Azuero o de López, no es ser conservador: porque Santander, Azuero y López, defendieron también, en diferentes épocas, principios conservadores. Haber sido amigo de estos o aquellos caudillos en las guerras por la Independencia, por la libertad o por la Constitución, no constituye a nadie Conservador; porque alguno de estos caudillos han defendido también alguna vez principios conservadores".
Sin embargo, los Conservadores, liderados por Mariano Ospina Rodríguez, preferían continuar con el Estado colonial que se había alargado porque las transformaciones podían interferir con sus intereses económicos: la abolición de la esclavitud, por ejemplo, afectaba los intereses económicos de los esclavistas, porque perderían el dinero que los esclavos les habían costado y se verían obligados a contratar jornaleros. Además, convertir, en términos jurídicos iguales a todos los hombres, les derrumbaba su poder social.
La situación de los liberales era muy diferente. Para ellos, el cambio era totalmente significativo e implicaba transformar el Estado, pasando de unas relaciones coloniales a un Estado con leyes generales para todos. En Las ideas liberales en Colombia, de Gerardo Molina, se enumeran las reformas que los liberales proponían en la segunda mitad del siglo XIX:
"El desengaño, o confidencias de Ambrosio López, Primer Director de la Sociedad de Artesanos de Bogotá, denominada hoi Sociedad Democratica".
18/03/2020 HISTORIA DE COLOMBIA
Nacimiento de los partidos políticos en Colombia.
Conceptos básicos
En la mitad del siglo XIX comenzaron a estructurarse los partidos políticos tradicionales de Colombia. Primero fue el Liberal en 1848 y cuyo programa fue esbozado por José Ezequiel Rojas. El año siguiente, 1849, Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro, redactaron el programa correspondiente al Conservador.
A grandes rasgos, la sociedad en esta Colombia decimonóica se dividía en dos grupos que diferían dos cosas, unos abogaban por la tradición política con la que se venía, y en este grupo estaban: Los esclavistas, burócratas, terratenientes, militares de alto rango y clero, para quienes la situación era ideal y debía ser mantenida a toda costa. Parafraseando a Álvaro Tirado Mejía: "tenían mucho que conservar". Los otros, apoyaban la idea de transformar al Estado Colombiano y eran los comerciantes, los indígenas, los esclavos y los artesanos.
Hay una tradición histórica que ha postulado que los orígenes de los partidos Liberal y Conservador se remontan a la herencia de las querellas que existieron entre los bolivarianos y los santanderistas, pero leer un acápite del programa conservador de Mariano Ospina Rodríguez nos desdibuja esta hipótesis porque, en el programa conservador de 1849, Ospina Rodríguez escribió: "Ser o no ser enemigo de Santander, de Azuero o de López, no es ser conservador: porque Santander, Azuero y López, defendieron también, en diferentes épocas, principios conservadores. Haber sido amigo de estos o aquellos caudillos en las guerras por la Independencia, por la libertad o por la Constitución, no constituye a nadie Conservador; porque alguno de estos caudillos han defendido también alguna vez principios conservadores".
Sin embargo, los Conservadores, liderados por Mariano Ospina Rodríguez, preferían continuar con el Estado colonial que se había alargado porque las transformaciones podían interferir con sus intereses económicos: la abolición de la esclavitud, por ejemplo, afectaba los intereses económicos de los esclavistas, porque perderían el dinero que los esclavos les habían costado y se verían obligados a contratar jornaleros. Además, convertir, en términos jurídicos iguales a todos los hombres, les derrumbaba su poder social.
La situación de los liberales era muy diferente. Para ellos, el cambio era totalmente significativo e implicaba transformar el Estado, pasando de unas relaciones coloniales a un Estado con leyes generales para todos. En Las ideas liberales en Colombia, de Gerardo Molina, se enumeran las reformas que los liberales proponían en la segunda mitad del siglo XIX:
Abolición de la esclavitud
Libertad absoluta de imprenta y de palabra
Libertad religiosa
Libertad de Enseñanza
Libertad de industria y comercio, inclusive el de armas y municiones
Desafuero eclesiástico
Sufragio Universal, directo y secreto
Supresión de la pena de muerte y dulcificación de los castigos
Abolición de la prisión por deuda
Juicio por jurados
Disminución de las funciones del Ejecutivo
Fortalecimiento de las Provincias
Abolición de los monopolios, de los diezmos y de los censos
Libre cambio
Impuesto único y directo
Abolición del ejército
Expulsión de los Jesuitas
Inicios
Las sociedades democráticas y la institucionalización de los partidos políticos en Colombia
Desde 1846 apareció en Bogotá una asociación de la clase de los artesanos, en cuyas instalaciones se dedicaban a dictar clases nocturnas para enseñar a leer, a escribir, para aprender aritmética y dibujo lineal. En 1849, esta sociedad de artesanos comenzó a ser muy popular y comenzaron a frecuentarla personas que deseban hacer notorias sus opiniones liberales. Poco a poco se acabó con el principio educativo de esta sociedad y comenzó a ser un punto de encuentro para hablar de política y dejaron de asistir las personas que usaban ruana y que eran quienes en un principio recibieron las clases de alfabetismo.
"El desengaño, o confidencias de Ambrosio López, Primer Director de la Sociedad de Artesanos de Bogotá, denominada hoi Sociedad Democratica".
En 1849 se fundó la Sociedad Popular. Se trataba de una sociedad fundada por los jesuitas y se reunían con pretextos religiosos. Desde su inicio fue posible sentir la poca simpatía que sentían por el gobierno y por los liberales, y se convirtió en una asociación conservadora, que luego se llamó Sociedad Católica.
Estas asociaciones se convieron en los centros de reunión para personas con pensamientos políticos a fines y cada uno, en cada sede, formó su partido político con sus respectivos simpatizantes.
Tanto liberales como conservadores contaban con adeptos de diferentes clases sociales, pues no todos los conservadores eran esclavistas, burócratas y terratenientes, así como entre los liberales también se contaban personas que veían en el manejo político del pueblo una gran posibilidad de obtener beneficios económicos.
A pesar de existir dos partidos políticos, el pueblo pertenecía a uno u otro más por simpatía o antipatía que por un acto genuino de adhesión ideológica a uno u otro discurso. En Colombia, la pertenencia a un partido siempre fue una cuestión más de tradición familiar que de reflexión individual, lo que hizo que, en nombre de la defensa de dicho partido, el fanatismo imperase por encima del razonamiento sosegado, convirtiendo a las causas políticas en génesis y motivo fundamentales de la violencia en Colombia durante la primera mitad del siglo XX.
Otras opciones partidistas del siglo XX
A lo largo del siglo XX, muchos colectivos nos simpatizaron con las prouestas y políticas del Partido Liberal o del Partido Conservador. Por ende, comenzaron a surgir, poco a poco, nuevas corrientes partidistas como:
- Unión Repúblicana:
www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/agosto2004/canape.htm
-Unión Nacional de Izquiera Revolucionaria, fundado en los años 30 por Jorge Eliecer Gaitán:
www.banrepcultural.org/blaavirtual/politica/pensa/pensa22.htm
-Alianza Popular Nacional: Anapo. Fundado por Rojas Pinilla durante el Frente Nacional:
www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/rojagust2.htm
-Partido Comunista de Colombia
-Movimiento Unitario Metapolítico de Regina Once.
-Movimiento de Salvación Nacional, fundado por Álvaro Gómez Hurtado
-Nueva Fuerza Democrática, fundado por Andrés Pastrana
-Alianza Democrática M-19:
www.banrepcultural.org/blaa/colecciones-y-archivos/orlando-fals-borda
-Unión Patriótica UP: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/centro-de-memoria-paz-y-reconciliacion-cmpr/union-patriotica-expedientes-contra-el-olvido
Partidos políticos en la actualidad
Según el título VI de la Constitución Política de Colombia, es necesario que un partido o un movimiento político se presente con por lo menos 50.000 firmas para que el Consejo Nacional Electoral otrogue la personería jurídica. Hoy en día existen en Colombia lo siguientes partidos y movimientos políticos:
-Partido Conservador
-Partido Liberal
-Partido de la U
-Partido Cambio Radical
-Partido Polo Democrático Alternativo
-Partido Verde
-Movimiento Independiente de Renovación Absoluta -MIRA-.
-Movimiento Progresistas
Los partidos de las minorías étnicas no tienen que alcanzar el umbral de 50.000 firmas para constituirse como tal. Hoy en día existen:
-Alianza Social Independiente -ASI-
-Autoridades Indígenas de Colombia
-Movimiento Afrivides
-Movimiento de Inclusión y Oportunidades
ACTIVIDAD
1. Identificar los partidos tradicionales de Colombia?.
2. a que se le define como un movimiento independiente?
3. identificar los partidos emergentes en la ultima década?
4 determinar los partidos de índole religiosa o de iglesia ?
5. que era la sociedad de artesanos y a que dio origen ?
6 nombre cuatro de las reformas que impulso el grupo de los liberales?
7.porque los jesuitas no eran bienvenidos en el país por los liberales ?
8. a que partido perteneció Mariano Ospina Rodriguez ?
9. porque los conservadores pretendían tener un estado esclavista ?
10 . porque en las familias se pertenecía mas a un partido por tradición que por razonamiento ?
19-03-2020
El presidente
FRANCISCO DE PAULA SANTADER. PROMUEVE LA EDUCACIÓN
https://www.youtube.com/watch?v=2i8u82O_b4Q
4.en 1821 el general Santander fue elegido como ?
5. nombre 4 diferencias de pensamiento o ideologías entre Santader y el libertador Simón Bolívar ?
6. porque Santander fue enviado al exilio?
24 de marzo 2020 , palenque , cabildos, kumpañias, consejos comunitarios y resguardos , como legados sociales
San Basilio de Palenque o Palenque de San Basilio es un pueblo de Palenque y corregimiento en el municipio de Mahates , Bolívar , en el norte de Colombia . En 2005 el pueblo fue declarado Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad por la UNESCO . Palenque también es considerada la primera ciudad africana libre en las Américas.
[1]
19-03-2020
El presidente
FRANCISCO DE PAULA SANTADER. PROMUEVE LA EDUCACIÓN
https://www.youtube.com/watch?v=2i8u82O_b4Q
Biografía [ editar ]
Santander nació en Villa del Rosario, Norte de Santander , el 2 de abril de 1792. Sus padres eran Juan Agustín Santander Colmenares, quien era gobernador de la provincia rural de San Faustino de los Ríos, además de cultivador de cacao, y su madre; Manuela Antonia de Omaña Rodríguez. Ambos eran descendientes de familias aristocráticas españolas que se habían establecido en el Nuevo Reino de Granada . Él era un masón [2] . Murió debido a cálculos biliares en Santa Fe de Bogotá , Cundinamarca , el 6 de marzo de 1840. [3]
Carrera militar [ editar ]
Una ley estudiante, comenzó su carrera militar a la temprana edad de dieciocho años, tras el establecimiento de juntas en 1810, que se inició el proceso de independencia de la Nueva Granada . Santander se alistó en el ejército revolucionario en octubre de 1810, en el batallón de la Guardia Nacional ( "Guardias Nacionales" ). [1] Primero sirvió como soldado en el ejército de las Provincias Unidas federalistas de Nueva Granada , bajo el mando del general Antonio Baraya, que luchó contra el general Antonio Nariño , de la provincia de Cundinamarca, que se había negado a reconocer la autoridad del Unión. [4]Durante estas campañas, Santander alcanzó el rango de coronel en 1812. Después de que las fuerzas realistas reconquistaron Nueva Granada , Santander, como muchos otros oficiales de Nueva Granada, se retiró a las llanuras al este de la Cordillera Oriental , los Llanos , cerca de la moderna frontera venezolana . Allí, Santander unió fuerzas con los patriotas venezolanos y operaba bajo el mando de Simón Bolívar . Durante la campaña militar en los Andes , Bolívar ascendió a Santander a General de Brigada en 1817. [4]
Para 1819, Santander recibió el mando de la vanguardia del ejército republicano por parte de Bolívar durante la campaña para liberar Nueva Granada . Santander fue uno de los comandantes del campo de batalla durante la victoria republicana en la batalla de "El Pantano de Vargas" ( Batalla del Pantano de Vargas ) y posteriormente en la batalla de Boyacá , el 7 de agosto de ese mismo año. [4] Después de estas batallas, fue ascendido a Comandante General, el equivalente de un general mayor moderno . [4]
La presidencia [ editar ]
En octubre de 1821, después de que se proclamó la Constitución de Cúcuta , Santander fue elegido por el recién reunido Congreso como Vicepresidente de Gran Colombia , en una elección acalorada, donde venció al otro candidato fuerte para el puesto, el ex líder de Cundinamarca, general Antonio Nariño , por un margen de 38 a 19 votos. Santander fue puesto a cargo del gobierno de Nueva Granada, mientras que Bolívar regresó a Venezuela para proponer la unión de Venezuela y Nueva Granada al congreso venezolano. [5]
Primera administración [ editar ]
Dado que el general Simón Bolívar , a pesar de ser el presidente de la nueva república, decidió continuar liderando las fuerzas republicanas en sus campañas en el sur de Ecuador y Perú , la oficina del presidente de Gran Colombia fue encomendada al general Santander. La Constitución ordenaba que el vicepresidente permaneciera en Bogotá en tales casos y manejara las funciones de la rama ejecutiva del gobierno . Como gobernante en funciones, Santander tuvo que lidiar con una grave crisis económica, que fue una de las consecuencias directas de una década de guerra constante, focos de sentimiento realista en la sociedad gran colombiana, suministrando la logísticade las continuas operaciones militares, la reactivación administrativa y legislativa, y el establecimiento de divisiones políticas internas. Durante este período, Santander definitivamente se movió hacia una filosofía política centralista y confirmó la legitimidad de la Constitución de Cucutá contra las pretensiones federalistas y regionalistas . Santander también hizo un movimiento concertado hacia el libre comercio . Eliminó y redujo muchos impuestos que habían quedado vigentes del dominio español y abrió puertos a todas las naciones extranjeras. También creó incentivos para los inmigrantes, incluida la naturalización acelerada.—Se les permitió a los solicitantes salir del país por hasta seis meses sin interrumpir su estadía legalmente "requerida" y las concesiones de tierras. Bolívar deshizo muchas de las acciones de Santander después de su regreso en 1826 y retomó su posición como presidente, a menudo gobernando mediante un decreto de emergencia .
Durante su primera administración, y en un esfuerzo por estabilizar la nueva nación, Santander ordenó la ejecución de la mayoría de los oficiales españoles en cautiverio, entre ellos el general José María Barreirio. El general Bolívar, en una carta enviada a Santander desde Pamplona , expresó su tristeza y desaprovacion.
Inicialmente, Santander y Bolívar eran considerados amigos y aliados cercanos, pero gradualmente surgieron diferencias políticas e ideológicas. Los estudiosos modernos consideran que Santander creía en la santidad del gobierno constitucional y en el estado de derecho, tal vez en mayor grado que Bolívar, quien supuestamente habría pensado que esas preocupaciones eran secundarias a lo que él percibía como las necesidades y soluciones reales. que las circunstancias históricas exigían y, por lo tanto, podrían estar sujetas a flexibilidad [ cita requerida ] .
En 1826, cuando ocurrió el primer levantamiento venezolano , Santander y Bolívar llegaron a estar en desacuerdo sobre cómo manejar la situación. Santander creía que los rebeldes, liderados por José Antonio Páez y simpatizantes federalistas , deberían ser castigados o al menos obligados a someterse abiertamente al orden constitucional establecido. Cuando Bolívar, que había regresado de Perú y retomó sus poderes ejecutivos, organizó una amnistía y colocó a Páez como jefe militar supremo del departamento de Venezuela, Santander sintió que la autoridad del gobierno central y el estado de derecho estaban siendo socavados por el presidente constitucional. a sí mismo de manera personalista.
Santander también no estuvo de acuerdo con el intento de Bolívar de promover una reforma de la constitución de 1821 antes de que fuera legalmente permitido (la constitución declaraba que tenían que pasar diez años), y especialmente con el intento de Bolívar de implementar la constitución a nivel nacional que había redactado previamente para Bolivia , que, entre otras disposiciones, pedía una presidencia de por vida con la capacidad de seleccionar un sucesor directo. En opinión de Santander, esto podría colocar al país peligrosamente cerca del monarquismo [ cita requerida ] .
En 1828, continuaron crecientes conflictos internos. Santander fue elegido como uno de los delegados a la convención constitucional de Ocaña , durante la cual sus partidarios y otras facciones políticas de la oposición bloquearon los intentos de reforma de Bolívar. Esto condujo a la salida repentina de muchos de los delegados que apoyaban a Bolívar, que no estaban de acuerdo con el posible resultado de la Convención.
Estos eventos eventualmente llevaron a Bolívar a declararse dictador en agosto de ese año, mientras que la oficina del vicepresidente fue abolida.
Santander y sus simpatizantes políticos sintieron que este acto traicionó el liberalismo y la ideología de la Era de la Ilustración , algunos incluso compararon a Bolívar con Napoleón o Julio César .
El 25 de septiembre de 1828, Bolívar escapó de un intento de asesinato. Entre los culpables estaba Santander, quien, en un juicio militar rápido, fue originalmente condenado a muerte sin una prueba específica de su participación en el evento, pero el presidente Bolívar lo perdonó, conmutó su sentencia y ordenó su exilio. [6]
Incluso hoy, los detalles no son totalmente claros y la evidencia parece no ser concluyente. Algunos historiadores consideran que Santander sabía de la posibilidad de un intento de asesinato e inicialmente se opuso, pero finalmente permitió que ocurriera sin su participación directa. Esta posición fue finalmente asumida por el propio Santander más tarde en su vida. Otros consideran que Santander pudo haber estado involucrado en el plan desde el principio, ya que lo beneficiaría políticamente, aunque no se ha encontrado ninguna prueba directa de su papel.
Regreso del exilio [ editar ]
Después de que Bolívar murió y Gran Colombia se separó, Santander regresó del exilio en 1832 y se desempeñó como Presidente de la República de Nueva Granada de 1832 a 1836. Santander había pasado mucho tiempo en Europa absorbiendo cómo las ideas de la Ilustración estaban afectando a los europeos. política a principios del siglo XIX. En 1830, estaba en Bruselas , donde asistió a la ópera La muette de Portici , y fue testigo de la Revolución belga , que fue provocada por disturbios vinculados a las implicaciones políticas liberales de la ópera. Cuando regresó, estos conceptos influyeron en sus decisiones en gran medida.
Segunda Administración [ editar ]
En 1832, Santander fue elegido por el Congreso como presidente para un segundo mandato. [7] Esta administración fue bastante diferente de la primera, ya que se alejó del libre comercio y enfatizó una forma alternativa de proteccionismo . Primero revirtió la mayoría de sus cambios originales de la ruina de Bolívar, aunque algunos se devaluaron un poco. No cerró Nueva Granada al comercio internacional, sino que buscó seguridad para Nueva Granada bajo los auspicios de las naciones industrializadas , en lugar de desalentar el comercio con ellos. Estableció contactos económicos en once ciudades de los Estados Unidos, con la esperanza de que al crear fuertes lazos con ellos, promovería el desarrollo industrial en Nueva Granada mientras evitaba el uso de aranceles altos , lo que le disgustaba inherentemente.
Durante su segunda administración, al igual que lo hizo durante su primera administración, ordenó la ejecución de la mayoría del resto de los oficiales españoles aún en cautiverio, que Bolívar había salvado en la primera ronda de la persecución asesina de Santander; entre ellos el general José Sardá. Fueron ejecutados en Bogotá , el 23 de julio de 1833, frente al propio Santander. [8]
Años posteriores [ editar ]
Después de que expiró su mandato, siguió siendo una figura política importante e influyente. Murió en 1840 y finalmente fue considerado como uno de los fundadores ideológicos originales del Partido Liberal colombiano , que se establecería formalmente unos ocho años después.
Actividad :
Casa del general Santander , patrimonio cultural
Casa del general Santander , patrimonio cultural
1. a que orden secreta pertenecía el general Santander?
2. en que batallón presto sus servicios cuando se en listo?
3. en que batallas importantes estuvo el general Santander?2. en que batallón presto sus servicios cuando se en listo?
4.en 1821 el general Santander fue elegido como ?
5. nombre 4 diferencias de pensamiento o ideologías entre Santader y el libertador Simón Bolívar ?
6. porque Santander fue enviado al exilio?
24 de marzo 2020 , palenque , cabildos, kumpañias, consejos comunitarios y resguardos , como legados sociales
San Basilio de Palenque o Palenque de San Basilio es un pueblo de Palenque y corregimiento en el municipio de Mahates , Bolívar , en el norte de Colombia . En 2005 el pueblo fue declarado Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad por la UNESCO . Palenque también es considerada la primera ciudad africana libre en las Américas.
[1]
Los primeros africanos libres en las Américas [ editar ]
Los españoles introdujeron esclavos africanos secuestrados en América del Sur a través del valle del río Magdalena . Su desembocadura está cerca del importante puerto de Cartagena de Indias donde llegaron barcos llenos de africanos. Algunos africanos escaparon y establecieron Palenque de San Basilio, una ciudad cercana a Cartagena. Intentaron liberar a todos los esclavos africanos que llegaban a Cartagena y tuvieron bastante éxito. Por lo tanto, la Corona española emitió un Real Decreto (1691), garantizando la libertad a los africanos de Palenque de San Basilio si dejaban de dar la bienvenida a los nuevos fugitivos
RESGUARDOS INDÍGENAS
Origen[editar]
Surgió el Resguardo por la necesidad de disponer de mano de obra y de provisión de alimentos, por lo cual la legislación española procuró limitar la explotación de los indígenas y la entrega de tierras a los conquistadores, de manera que se mantuviera a los indígenas en el cultivo. En la medida en que la relación del indígena con la tierra estaba mediada por la comunidad, procuraron estructurar la vida de los poblados o reducciones de indígenas sobre la base de los Resguardos, reconocidos simultáneamente con las "Encomiendas" y las Mitas que disponían de la mano de obra para las haciendas y las minas y con las reparticiones de tierras en beneficio de los colonizadores.2
Definicion:
Los resguardos indígenas son propiedad colectiva de las comunidades indígenas a favor de las cuales se constituyen y conforme a los artículos 63 y 329 de la Constitución Política, tienen el carácter de inalienables, imprescriptibles e inembargables. Los resguardos indígenas son una institución legal y sociopolítica de carácter especial, conformada por una o más comunidades indígenas, que con un título de propiedad colectiva que goza de las garantías de la propiedad privada, poseen su territorio y se rigen para el manejo de éste y su vida interna por una organización autónoma amparada por el fuero indígena y su sistema normativo propio. (Artículo 21, decreto 2164 de 1995).
En la actualidad existen 710 resguardos ubicados en 27 departamentos y en 228 municipios que ocupan una extensión aproximada de 34 millones de hectáreas, el equivalente al 30 por ciento del territorio nacional.
CABILDOS
Hola profe soy Samuel y profe le digo que uno está ocupado en esos otros talleres y usted manda ese mundo de cosas no profe comprenda
ResponderEliminarhola profe soy otero si profe estoy de acuerdo con mi compañero comprenda que tambien nos dejan tareas en otras materias
ResponderEliminarConcuerdo
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